martes, 28 de febrero de 2012

2 x 1, en todas las compus de tu casa.

Hola, gente! Sigo aquí, vivo y coleando. (Cual culisuelta por la vida[?])
Estos días además de estár más que harto de las mil y un cosas que debo hacer, también me puse a ver un par de pelis: El gran pez, y V de Venganza. Les cuento un poquito que me parecieron. (El siguiente texto contiene SPOILERS.)

El Gran Pez (Big Fish / 2003 / Tim burton)

Extraña película en la que la realidad y la fantasía son imposibles de distinguir, o donde, al menos, el ser humano trata de delimitarlo como "realidad" y "fantasía". La película muestra una constante exigencia por parte de Will para que su padre, Edward Bloom le diga la verdad de los hechos, que le muestre su verdadero él. Para mí, lo que no entiende, es que su padre no es más de lo que ve, y no es más de lo que dice. La realidad está en todas nuestras palabras, aún cuando no se dicen las cosas literalmente.
Por otra parte, la película está llena de simbolismos. El Pez, por ejemplo, que Edward tanto tiempo quiso cazar, y lo hizo, es finalmente él. Y si el padre quiso que su hijo cazara también este pez, ¿no quiso, tal vez, Edward que su hijo lo atrapara a el mismo? Y de ese modo, también, que toda su descendencia siga con esto, como así una persona sigue a través de los años un relato que le contó alguien.
También, al momento en que el hijo mata a su padre en su fantasía, para que su padre pueda morir finalmente, me recuerda a lo que dice Freud (En su libro de Totem y Tabu, si mal no recuerdo) que el hijo para que pueda ser libre en sus fantasías edípicas debe matar a su padre.
Y bueno, en fin, hay un monton de cosas por analizar, y me tengo que ir dentro de poco. Película hermosísima, muy interesante, de genial fotografía, y para pensar.

V de Venganza (V for Vendetta / 2005 / James McTeigue)

¿Qué puedo decir? Me he quedado simplemente maravillado al verla. Hacía tiempo una película no me atrapaba la atención de una forma en que me sentía inmerso en ella.
Es un increible reflejo, aunque exagerado, de nuestra realidad. En la que somos manipulados constantemente por los medios, y el decir una cosa de más nos puede costar nuestra libertad o vida. Tal vez, no somos censurados como en la película, pero es una realidad, de todas formas. Y bueno, qué mejor momento para decir esto, que cuando estan censurando todo lo que hacemos en internet con leyes inútiles que sólo beneficiarán a unos pocos.
Volviendo al tema, la película habla de una revolución un tanto violenta, pero es un tanto subjetivo. La destrucción de simbolismos es bastante fuerte, en buen y mal sentido. Pero a veces, parece necesaria para empezar algo nuevo. Creo que si todo el pueblo se uniera, podría hacer grandes cosas. "El pueblo no le debe temer a las autoridades, ellas le deben temer al pueblo."

Bueno, esta es mi humilde y pedorrísima opinión cinematográfica. Espero que les haya gustado, o algo así. Dejen su opinión de la peli, la crítica, lo que sea! Chau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario